Wifi logo Wifi logo

¿Que es Wi-Fi?

Es un mecanismo de conexión entre dispositivos de forma inalámbrica, estos pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica (hotspot).

Wi-Fi es una abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica), equivalente a Hi-Fi, High Fidelity, término frecuente en la grabación de sonido, la WECA contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de identificar y recordar.

“Wi-Fi” y el “Style logo” del Yin Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”. Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.”

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.

Estándares Wi-Fi

  • IEEE 802.11a: Funciona en la banda de 5 GHZ y opera con canales relativamente limpios ya que ha aparecido recientemente y no existen otras tecnologías que operen en esta banda por lo tanto existen pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan en la banda de 2.4 GHZ (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance).
  • IEEE 802.11b: Trabaja en la banda de 2.4 GHZ y soporta una tasa de transferencia de 11 Mbit/s.
  • IEEE 802.11g: Apareció en 2003. Trabaja en la banda de 2.4 GHZ y soporta una tasa de transferencia de 54 Mbit/s. Puede coexistir con los estándares 802.11a y 802.11b, esto debido a que puede operar con las Tecnologías RF DSSS y OFDM. Sin embargo, si se utiliza para implementar usuarios que trabajen con el estándar 802.11b, el rendimiento de la celda inalámbrica se verá afectado por ellos, permitiendo solo una velocidad de transmisión de 22 Mbps.
  • IEEE 802.11n: Apareció en 2007 y posee un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de los anteriores estándares de 54 Mbps a un máximo de 600 Mbps. Opera en la banda de 2.4 GHZ y soporta una tasa de transferencia de 150 Mbit/s. está construido basándose en estándares previos de la familia 802.11, agregando Multiple-Input Multiple-Output (MIMO) y unión de interfaces de red (Channel Bonding), además de agregar tramas a la capa MAC.

Canales

Los canales son los rangos de frecuencias disponibles por cada tipo de estándar wifi.
En las redes que emiten en la banda de 2.4 GHZ existen 14 canales, desde 2.412 GHz a 2.484 GHz, cada uno separado por 5 MHZ.
Dependiendo de cada páis o zona geográfica existen unos canales disponibles u otros debido a las restricciones.

  • USA y Canada: Se usan los canales del 1 al 11.
  • Europa: Se usan los canales del 1 al 13.
  • Japón: Se usan todos los canales del 1 al 14.

Cada canal necesita 22 MHZ de ancho de banda para poder operar, con lo cual los canales se solapan. Un canal suele provocar interferencias a los dos canales por encima y a los dos canales por debajo del mismo. Por ejemplo el canal 5 se superpone a los canales 3, 4, 6 y 7, y por tanto provocara interferencias en estos canales.

overlapping wifi overlapping wifi

Es recomendable usar la tripleta de canales formados por el 1, 7 y 13 o bien el 1, 6 y 11, de esta forma no se solaparían unos con otros.

overlapping wifi overlapping wifi

Canal más óptimo

La solución al overlapping de canales sería realizar un scan y observar que canales se usan en nuestra zona para establecer el canal más óptimo posible. Uno de los canales más usado es el 6, ya que los fabricantes ponen este por defecto en los dispositivos, entonces podríamos usar el 1 o el 11 para que no se solapen unos con otros. Aunque también dependería del trafico que provoque un canal u otro, esto lo podríamos comprobar con un analizador de espectros pero suele ser un aparato bastante caro, tenemos una opción bastante económica como es el Wi-Spy que junto con el software ChanAnalyzer podríamos ver el ruido en los canales y el tráfico.

Analizador de espectros - Wi-Spy Analizador de espectros – Wi-Spy


Analizar espectros wifi - ChanAnalyzer Analizar espectros wifi – ChanAnalyzer

También existe un software llamado inSSIDer con el cual podemos ver los canales en uso y determinar el más optimo.

inSSIDer inSSIDer


inSSIDer inSSIDer

Otra forma de ver como los canales se solapan es con la suite aircrack-ng, concretamente con el escaner airodump-ng, realizamos un scan filtrando un canal y observaremos como aparecen otros canales diferentes al que hemos filtrado, se solapan, por ejemplo al usar el comando:

airodump-ng -c 3 mon0

overlapping wifi - Airodump-ng overlapping wifi – Airodump-ng

Aparecen otros canales como el 2 en el scan.

VIDEOS

FUENTES

http://wiki.bandaancha.st/Cuando_las_Wi-Fi_colisionan
http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370