Últimamente se ha puesto demasiado popular la plataforma NodeJS, así que hemos desarrollado una pequeña aplicación, ChatServer, usando ésta plataforma, así como, el framework de Express y la librería de Socket.IO. El código esta bastante comentado, eso si, en inglés, pero no creo que haya algún problema.

Chat

Instalación

Lógicamente para poder ejecutar la aplicación, hace falta instalar la plataforma NodeJS. Cabe destacar que NodeJS es multiplataforma por lo que se puede instalar tanto en Windows, Linux o Mac (entre otros). La instalación de NodeJS, por defecto trae algunas herramientas, como el Node Packege Modules (NPM), que básicamente es un gestor de paquetes, que permite instalar diferentes módulos desde el repositorio de NodeJS.

Una vez aclarado un poco los conceptos básicos, ya podemos descargar la aplicación desde el repositorio de GitHub, usando algún cliente de git o bien descargando directamente el código comprimido. Cuando tengan la aplicación descargada, simplemente necesitan abrir la consola / terminal del sistema operativo, navegar dentro del directorio de la aplicación e introducir:

npm install

Con este comando el Node Package Modules empieza a buscar el fichero “package.json”  dentro del directorio, para leer las dependencias de la aplicación y instalarlas. Una vez se hayan instalado las dependencias, simplemente introducen el siguiente comando para ejecutar la aplicación:

node app.js

Repositorio GitHub

https://github.com/SecurityNull/nodejs-chatserver


Soporte

Para ayuda, reportar bugs, aportar ideas o mejoras contactar a: projects@securitynull.net