Hamza Bendelladj Hamza Bendelladj

Uno de los creadores del malware SpyEye ha sido extraditado a los Estados Unidos para que responda por sus crímenes virtuales ante la justicia del país norteamericano.

Hamza Bendelladj es un ciudadano de Argelia de 24 años que estaba bajo custodia de la policía de Tailandia desde enero, cuando las autoridades lo detuvieron en el aeropuerto bajo una orden de arresto internacional. Se lo acusa de ser el co-creador de SpyEye, un programa malicioso diseñado para robar la información personal y los datos financieros de los internautas.

SpyEye tiene una relación muy cercana con el programa Zeus, pero parece que, hasta ahora, los cargos contra el hacker se limitan a los daños causados por SpyEye. No se han publicado las cifras oficiales que manejan las autoridades para calcular la cantidad de víctimas ni las pérdidas financieras causadas, pero se sabe que el malware recolectaba la información de los usuarios de más de 200 bancos e instituciones financieras.

“No se necesitó de violencia o extorsión para lograr este ataque, sólo hizo falta un ordenador y una conexión a Internet. Los ataques de Bendelladj se expandieron hacia fronteras internacionales, directo hasta los hogares de las víctimas”, dijo un abogado estadounidense que está trabajando en el caso.

Los ataques tuvieron muchas víctimas en Estados Unidos, por lo que este país solicitó y consiguió la extradición de Bendelladj. Allí, se lo acusa de 10 cargos de fraude de telecomunicaciones, y otros relacionados con fraude informático.

De ser hallado culpable, Bendelladj podría recibir una sentencia máxima de 30 años en prisión y hasta 14 millones de dólares en multas e indemnizaciones.

Las autoridades estadounidenses confían en que este caso desmotivará a los cibercriminales y evitará que otros internautas elijan este camino: “cibercriminales, tomen nota; los encontraremos. Este arresto y extradición demuestra nuestra determinación de llevarlos ante la justicia”, dijo Mythili Raman, abogado de la fiscalía.